Vamos a declarar el estado de emergencia (en) la frontera con Chile para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes”, anunció este viernes el presidente peruano José Jeri, luego de que ciudadanos venezolanos y de otros países bloquearan temporalmente los pasos Chacalluta y Santa Rosa que separan a ambas naciones.
Lo nuevo. El presidente peruano José Jerirecalcó este viernes que era una decisión tomada la declaración de estado de emergencia en la frontera con Chile, para evitar potenciales ingresos masivos de migrantes irregulares.
- Jeri hizo el anuncio el mismo día en que docenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, bloquearon por minutos el tránsito entre el paso Chacalluta de Chile y Santa Rosa de Perú, usando rocas y tablas.
- El bloqueo, dijeron, fue ante las dificultades impuestas por la policía peruana para ingresar a ese país.
- “Los chilenos quieren que uno salga. Bueno, ahora uno quiere salir, y no nos dejan”, dijo un migrante, sin decir su nombre, a Chilevisión.
- Tras la intervención de Carabineros y la negativa de Perú de recibirlos, la situación terminó con el regreso de docenas de migrantes a Arica, entre ellos niños, mostraron las imágenes.
- “No estamos evaluando declarar, vamos a declarar el estado de emergencia (en) la frontera con Chile, para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana de nuestro país”, publicó el mandatario peruano en X.
- Más temprano había anunciado una convocatoria a un consejo de ministros extraordinario para concretar la declaración del estado de excepción constitucional, con el objeto de permitir un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la policía.
- Jeri había hecho el anuncio inicial el lunes 24, desde el paso Santa Rosa. En Santiago, el ministro de Seguridad Luis Cordero dijo que a la fecha el flujo de migrantes era “relativamente” normal.
El factor Kast. La medida anunciada por Jeri apuntó a la posible llegada de una ola de ciudadanos venezolanos a ese país, ante la posibilidad de que José Antonio Kast triunfe en la segunda vuelta del 14 de diciembre.
- Uno de los ejes de la campaña del candidato republicano es la implementación de una “Política Nacional de Cierre Fronterizo a la inmigración ilegal”, consignó su programa.
- “Si es que en algún momento quieren ingresar a Chile por la puerta, no pueden tener ninguna falta ni irregularidad en nuestra nación”, recalcó Kast este viernes, en un video.